domingo, 8 de noviembre de 2009

Acerca de un autor poco conocido

Miroslav Fulanovich Vavilenov Sergueevna era el verdadero nombre del escritor más o menos conocido como J. T.
El éxito del prolífico artista se vio eclipsado por el sistemático ataque promovido en su contra por parte de los críticos de aquella época. Él, sin embargo, atribuía la poca aceptación de su obra a la compleja sencillez de sus escritos, que lo hacían comprensibles sólo para algunos afortunados.
Contrariamente, sus más obstinados detractores argüían que las obras “carecían de valor para el público” porque estaban exentas de belleza literaria y hasta de los acostumbrados mensajes moralizadores. Pero el mayor defecto, que pudieron comprobar con ulterioridad, era que lo expresado por el texto guardaba poca, o ninguna relación con la idea que el autor deseaba transmitir. Esto se puede apreciar – según los críticos- con gran facilidad en su cuento titulado “La traición”, del cual extraemos el siguiente fragmento:
“Salieron al jardín para cazar mariposas. Su prima había capturado una que dijo se asemejaba a las galletas almendradas que preparaba mamá; pero a Marina poco le gustaban las galletas almendradas, ella prefería las de vainilla con trocitos de chocolate” (…).
Según expresiones ofuscadas del propio autor, en este párrafo está claramente expresada la envidia que sentía Marina hacia su prima y ya se puede vislumbrar también los deseos de traición, reprimidos por la misma; hecho que se confirma con magistral sencillez recién en la última frase reveladora: “Marina agarró una que se parecía a las galletas de chocolate”. Sin embargo, para algunos críticos poco escrupulosos, el cuento más bien debería titularse: “Cacería de mariposas” o “Mariposas con formas de galletas” ya que la pequeña narración – de un solo párrafo- no pasa de ser una tediosa descripción de dos niñas cazando mariposas en un jardín.
A pesar del tiempo, de los críticos y de las mariposas con forma de galletas, la obra de Miroslav sigue apasionando a los más ambiciosos críticos que se empeñan en descubrir la secreta fórmula con la que el talentoso escritor codificaba sus obras.

No hay comentarios: